¿Tienes alguna duda? Habla con nosotros:
680 732 969

Cansancio al volante: 5 consejos para evitar la fatiga

documentos multas españa - jan kronies unsplash

Según datos de la DGT, la fatiga es un factor de riesgo que se relaciona con el 20-30% de los accidentes de tráfico. Esto se debe a que la conducción bajo somnolencia altera la capacidad de respuesta y hace que los movimientos sean menos precisos.

Además, altera la cantidad y calidad de información que el cerebro puede procesar en un determinado momento. Por eso, las personas que conducen con sueño lo hacen de manera automatizada y menos activa. 

Para dimensionar este problema hay que tener en cuenta que casi la mitad de los adultos en España tiene problemas para dormir. Por lo tanto, es crucial conocer estos consejos si te espera un viaje de 6 horas o más.

Dormir mejor para evitar el cansancio

Este consejo es uno de los más obvios pero también de los más difíciles de cumplir. 

Es recomendable tener una noche de sueño de al menos 7 horas y no ponerse en marcha después de una jornada larga de trabajo. 

A veces es preferible perder algunas “horas de vacaciones” que arriesgar la vida en la carretera. 

Controlar la temperatura de la cabina

Lo ideal es que la temperatura dentro del coche se mantenga alrededor de los 24°, ya que el calor y el bochorno dan mayor sensación de somnolencia. 

Además, si está usando el aire acondicionado, puede ventilar de vez en cuando para evitar que el aire esté muy seco.

Conocer los síntomas del cansancio o fatiga

Bostezos, parpadeo constante y calambres. El cuerpo da cuenta de la fatiga de múltiples maneras. Es posible identificar estos síntomas si se presta atención. 

De la misma forma, si te encuentras haciendo movimientos casi automáticos, percibes que tu conducción está más lenta o que tu capacidad de reacción no es la misma, considera hacer una parada urgente. 

Hacer paradas regularmente

Según la Dirección General de Tráfico de España, es recomendable hacer paradas regulares durante el viaje. Para y descansa cada 2 horas o 200 kilómetros para mantenerte siempre alerta.

Además, las paradas son un buen momento para recargar combustible, estirar las piernas, conocer un lugar nuevo y comer un bocadillo. 

Tomar café y mantenerse hidratado 

Un estudio de Intras y Fesvial asegura que el consumo de café sumado al descanso reducen un 36% los despistes, un 26% la sensación de somnolencia y aumenta un 8% el tiempo de reacción.

Asimismo, mantenerse hidratado con bebidas calientes o frías ayuda a mantenerse alerta, ya que la falta de líquidos puede producir dolores de cabeza y déficit de atención. 

Por último, es importantísimo no consumir alcohol y consultar con su médico si está bajo tratamiento con alguna medicación que pueda causar somnolencia. 

Siguiendo estos consejos podemos conseguir que las carreteras sean mucho más seguras para todos. 

Sobre nosotros

Somos 5coches.com, una empresa de alquiler de coches con sede en Sevilla, Castro Urdiales (Cantabria) y Bilbao (País Vasco). Ofrecemos un servicio personalizado y cercano, sin franquicias ni letra pequeña. Tu consulta no es molestia.