¿Tienes alguna duda? Habla con nosotros:
680 732 969

Gafas y carnés: las dos multas que eliminó la DGT

La Dirección General de Tráfico ha actualizado su Reglamento General de Circulación y acaba de cambiar algunas de sus normativas. Hay dos actitudes que hasta ahora estaban penalizadas pero por las que ya no podrán multarte. ¿Cuáles son?

Gafas de repuesto

Las personas que dependen de gafas para poder conducir debían obligatoriamente llevar un par de repuesto en la guantera, ante la eventualidad de tuvieran un problema con las que llevaban puestas o con las lentillas, en caso de usarlas. 

Ahora ya no es necesario llevar las gafas de repuesto para evitar una multa, aunque sí es recomendable por cuestiones lógicas: poder seguir conduciendo aún frente a un problema con las gafas habituales.

Los agentes de tránsito pueden comprobar con el carnet de conducir si la persona tiene un problema de visión, ya que en el reverso del carnet figuran dos códigos: el 01 indica que la persona debe llevar gafas y el 02 que porta lentes de contacto (lentillas). 

Como es de esperarse, los conductores que no estén usando sus gafas o sus lentillas durante la conducción seguirán siendo penalizados. No utilizar estos accesorios necesarios para la visión podría suponer una multa de hasta 200 euros. 

Carné de conducir físico

Otra de las cuestiones que anteriormente implicaba una multa económica pero que ha cambiado es la obligatoriedad de tener el permiso de conducir en su forma física.

Con el Reglamento General de Circulación actualizado, el conductor podrá llevarlo en el móvil y acceder a él a través de la APP de la DGT. La policía ya no podrá multar por no presentar la forma física tradicional del carné de conducción.

¿Qué otras modificaciones ha propuesto la DGT?

La DGT sigue introduciendo cambios en el Reglamento General de Circulación. Además de las modificaciones implementadas en la Ley General de Tráfico, este año 2023 se han introducido nuevos diseños en ciertas señales que se han adaptado a las nuevas formas de movilidad para facilitar su lectura: ahora se incluyen patinetes, por ejemplo. 

También se han realizado cambios menores en algunas señales clásicas para mejorar la visibilidad de ciertos grupos y hacerlas más inclusivas. Por ejemplo, en las señales de pasos de cebra escolares se modificó el orden: ahora la niña arrastra al niño y no viceversa. 

Además, se incluye a los jabalíes en la señalización y se modificarán las señales de trenzado y de visibilidad reducida. Son cambios que se empezarán a ver pronto en las calles de toda España.

Sobre nosotros:

Si te interesa obtener tu coche no dudes en contactarnos. Somos 5coches.com, una empresa familiar de alquiler y venta de vehículos en la región de Castro Urdiales y Bilbao.