¿Tienes alguna duda? Habla con nosotros:
680 732 969

Conductores españoles y británicos podrán intercambiar licencias de conducir

Según informó la DGT está semana, se aprobó el intercambio de permisos de conducir entre España y Reino Unido. Además, se ha acordado compartir información sobre infracciones de tráfico para mejorar la seguridad vial. 

Una buena noticia para los británicos residentes en España

Con la aprobación de los intercambios de licencias, los ciudadanos que posean un permiso de conducir válido en cualquiera de los dos países podrán solicitar el canje en el país donde residan sin necesidad de realizar una prueba adicional.

Esto significa una buena noticia para los conductores británicos residentes en España, ya que no deberán hacer una prueba práctica o teórica para poder conducir en el país. Se estima que unos 316.000 británicos viven en suelo español. 

En qué consiste el acuerdo entre los dos países sobre las licencias

Este convenio pone fin a las prórrogas previas que se han aplicado para el canje de permisos entre ambos países desde la finalización del período transitorio del Brexit. 

Los titulares de un permiso de conducir válido y en vigor expedido por cualquiera de los dos Estados podrán solicitar el canje de su permiso de conducir equivalente donde haya fijado su residencia, sin necesidad de cumplir requisitos adicionales de prueba práctica o teórica. 

El acuerdo establece que se podrán canjear todos los permisos o licencias válidos de los actuales residentes expedidos con anterioridad a su entrada en vigor, y para los expedidos con posterioridad, será requisito indispensable que hayan sido expedidos en el país donde el solicitante tuviera su residencia legal. 

Ya entró en vigencia

Los ciudadanos británicos residentes en España que no habían realizado el reconocimiento de su permiso de conducir antes del Brexit están habilitados para hacerlo desde el jueves 16 de marzo. 

Para facilitar la tramitación administrativa, se ha concedido un periodo de seis meses para que los ciudadanos británicos puedan circular por España con su permiso original mientras tramitan el canje. 

Como parte del acuerdo, España y el Reino Unido también se comprometen a proporcionarse información sobre los datos de los vehículos y sus titulares para investigar infracciones de tráfico relacionadas con la seguridad vial.

En particular, España y Reino Unido compartirán datos sobre:

  • Exceso de velocidad.
  • No uso del cinturón de seguridad.
  • No detenerse ante un semáforo en rojo.
  • Conducción en estado de embriaguez.
  • Conducción bajo los efectos de las drogas.
  • No uso de un casco de protección.
  • Circular por un carril prohibido.
  • Uso ilegal de teléfonos móviles.

Sobre nosotros

No importa cuál sea tu nacionalidad, te interesará saber que somos una compañía familiar de alquiler y venta de coches presente en Cantabria y en el País Vasco. Alquila con 5coches.com para obtener tranquilidad y un seguro a todo riesgo.