¿Tienes alguna duda? Habla con nosotros:
680 732 969

¿Cómo conducir con caja automática en un coche alquilado?

mujeres conductoras

Muchas personas alquilan un coche para las vacaciones diferente al que conducen todos los días. De esta manera, convierten el verano en un “período de prueba” para testear un coche diferente al suyo y comprobar si realmente les gustaría conducir uno así en el futuro. Si te apetece conseguir un vehículo con caja automática para probar cómo es la conducción, este es tu momento. 

¿Cómo se conduce un coche con caja automática?

La conducción con caja automática es más sencilla que la manual debido a que no hay que estar pendiente de los cambios y del embrague. Esto permite al conductor concentrarse únicamente en el mantenimiento del carril, la aceleración o desaceleración y la distancia con otros coches.

Suele dar como resultado un manejo suave y eficiente ya que el mismo sistema se encarga de combinar el andar con el cambio para cada velocidad. 

Además, algunos vehículos con caja automática ofrecen diferentes modalidades de conducción, como "Drive" (conducción normal), "Sport" (conducción deportiva), "Eco" (conducción más eficiente en términos de consumo de combustible), etc.

Los expertos aseguran que el cambio manual va rumbo a su desaparición, debido a que la conducción 100% autónoma (robotizada) requiere sí o sí de cajas automáticas. Por ese motivo es probable que veamos cada vez más modelos con este tipo de cambio.

Coches con caja automática: ¿son más caros?

En general, sí. La caja automática tiene un costo más elevado pero también estos modelos se asocian a mejoras tecnológicas como controles de velocidad inteligentes con función de arranque y desaceleración o los sistemas de freno de emergencia (full stop).

Históricamente las transmisiones automáticas consumían en promedio algo más que las manuales. Sin embargo, la cifra se fue aproximando con los años y en algunos modelos la diferencia es prácticamente marginal.

Donde sí podemos ver un ticket más alto es en el taller. Las cajas de cambio automáticas tienen facturas más altas cuando pasan por el mecánico, ya que tienen piezas móviles y electrónica avanzada, lo que encarece las reparaciones. 

Dicho esto, los períodos de mantenimiento son más espaciados que las cajas manuales, que suelen tener la necesidad de pasar por el taller más seguido.

¿Qué ventajas tiene la caja manual?

Hemos visto que los coches con caja automática tienen una serie de ventajas frente a los de caja manual, como pueden ser una conducción más suave y menores requisitos de atención por parte del conductor.

Entonces, ¿Por qué se siguen produciendo coches con caja manual? El primer motivo son los costos de fabricación. Las cajas manuales suelen abaratar los modelos entre 1.000 y 2.000 euros.

También está el “factor emocional” de la conducción. Los coches con caja manual adoptan el comportamiento que el conductor quiere. Por ese motivo, algunas personas sienten que es mejor este tipo de manejo.

Finalmente, la conducción manual (de un conductor experto) es más precisa, dado que se puede ejercer un control milimétrico sobre el coche mediante el uso del embrague. 

Maniobras delicadas como conducir a muy baja velocidad para enfrentar pendientes, o anticipar una aceleración fuerte, solo pueden lograrse de manera efectiva con una transmisión manual basándose en la experiencia del conductor.

Sobre nosotros

Si estás pensando probar una caja automática para la conducción durante tus vacaciones, te invitamos a mirar los modelos disponibles en 5coches.com. Somos una empresa de alquiler de coches con presencia en trece ciudades de España, entre las que se incluyen Madrid, Barcelona, Bilbao, Castro Urdiales, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, Menorca, Alicante, Valencia, Málaga, Ibiza y Murcia.

Ofrecemos alquileres con seguro contra todo riesgo sin franquicia y kilometraje alto. Además, renovamos nuestras flotas permanentemente, para que tengas a disposición los mejores modelos del mercado.