¿Tienes alguna duda? Habla con nosotros:
680 732 969

Alquiler de coches con sillas para niños: ¿Cómo elegirlas?

Los sistemas de retención infantil (S.R.I) reducen en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones en caso de accidente. Por eso, los menores que miden menos de 135 centímetros deben usar siempre un sistema de retención adaptado a su edad y homologado por la DGT. 

En 5coches.com valoramos la seguridad por encima de todo. Si alquilas con nosotros en Cantabria y Bizkaia, te bonificamos el alquiler de la silla. Además, puedes preguntar por descuentos en otros puntos de alquiler.

Ahora bien, esto es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de garantizar la seguridad de tu familia en un viaje.

El cinturón de seguridad en el embarazo

La barriga del embarazo hace que muchas mujeres se sientan incómodas a la hora de ponerse el cinturón de seguridad. Este debe ir sobre la línea de la pelvis, no cruzado por encima del abdomen.

Si estás embarazada, no te sientes sobre la banda horizontal ni pongas tu pierna sobre la misma. No uses un cojín ni coloques tu mano en la tripa. En resumen: usa el cinturón como lo has utilizado siempre, cruzado entre los pechos y en la línea de la pelvis.

Sillas para bebé

El sistema de retención infantil es una silla que se coloca anclada al vehículo y que previene lesiones y muertes en caso de accidente. Según la DGT, es recomendable colocarla el mayor tiempo posible en contrario a la marcha y utilizarla sobre todo en trayectos cortos, ya que en estas ocasiones es donde hay mayor número de accidentes por mala colocación.

Las sillas tienen distintos sistemas de agarre. El más recomendado en la Unión Europea es el sistema Isofix, porque se ajusta a la carrocería y reduce la posibilidad de que la silla se coloque de forma incorrecta.

El tamaño de la silla va por categorías, de acuerdo a la edad y desarrollo del niño o bebé. 

Bebés de 0 a 13 kg (aproximadamente 18 meses)

Sillas para bebé - Grupo 0 y 0+

Las sillas para bebés recién nacidos y hasta 18 meses deben ir en el sentido contrario a la marcha, para garantizar mayor protección de la cabeza, el cuello y la columna. 

Cuando el peque supere los 13 kg o la cabeza sobresalga del respaldo será necesario cambiar de silla. 

Sillas para bebés y niños de 9 a 18 kg (aproximadamente 1 a 4 años)

Sillas para bebé - Grupo 1

Las sillas para bebés de más de un año deben instalarse siempre antes de sentar al niño. Se fija al asiento mediante el cinturón de seguridad, el isofix o ambos. Siempre es necesario comprobar que esté firme.

Además, debe ir ajustado al cuerpo. Cuando los peques sacan un brazo o sueltan uno de los agarres, el sistema pierde su efectividad.

Sillas para niños de 15 a 36 kg (aproximadamente 4 a 12 años)

Sillas para niño - Grupo 2 y 3

Aunque los niños de esta categoría ya pueden usar un cojín, se recomienda siempre usar un elevador con respaldo, ya que ofrece mayor seguridad. 

La banda diagonal del cinturón debe pasar por encima de la clavícula y sobre el hombro sin tocar el cuello del niño. Al mismo tiempo, la línea horizontal va sobre las caderas. Nunca sobre el estómago.

Sillas para niños de más de 135 cm de altura (a partir de 12 años)

Sillas para niño - Grupo 4

Para los niños a partir de 12 años se recomienda usar un alzador, para elevar su cuerpo a los puntos de agarre del cinturón de seguridad. Si la banda del hombro toda el cuello o pasa debajo del mentón, el niño debe seguir usando estos alzados.

Aunque a partir de los 135 ya podrían dejar de usarlos, la DGT recomienda su uso hasta los 150 cm. 

El ejemplo es fundamental

Si quieres que tus niños usen los sistemas de seguridad, no olvides colocarte el cinturón tú también. Gran parte del aprendizaje en edades tempranas se adquiere de modo observacional. Los niños imitan la conducta y los gestos de los padres.

En 5coches.com la seguridad es una de nuestras mayores prioridades. No dudes en contactarnos para que podamos asesorarte sobre la silla adecuada para tu alquiler.