¿Tienes alguna duda? Habla con nosotros:
680 732 969

De acuerdo con el plan que quiere lanzar el Govern, los coches que tengan etiquetas amarillas de emisiones no podrán entrar a las ZBE de Cataluña a partir de 2026 durante los días de aviso por baja calidad del aire. Es decir, si la medida prospera, cualquier persona que tenga uno de estos coches deberá mirar si hay aviso por contaminación antes de salir de casa, para evitarse problemas. La ZBE Barcelona, la más afectada.

¿Por qué se producen estos cambios?

El Real Decreto 1052/2022 que establece las zonas de Bajas Emisiones aclara que: “El proyecto de ZBE deberá revisarse, al menos, a los tres años de su establecimiento y, posteriormente, al menos, cada cuatro años”.

Eso significa que en 2026, como tarde, deberán a revisarse e implementarse nuevas medidas en todas las ZBE de España. Las revisiones de Barcelona, en particular, ya están en marcha. 

El plan que el Govern pretende aprobar antes de que llegue junio busca rebajar el NO2 (dióxido de nitrógeno), un gas contaminante. Aunque en esta ocasión se atacarán también otras partículas.

En ambientes urbanos, más del 75% del NO2 en el aire es aportado por el tráfico rodado. En la ZBE de Barcelona se ha constatado una reducción de los niveles de NO2 del 32% en Barcelona durante el periodo 2019-2023. 

¿A quiénes afectaría esta medida?

El veto se producirá en ciudades de más de 50.000 habitantes en Cataluña, aunque se espera que el mayor impacto se produzca en Barcelona, la ciudad con la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) más amplia. 

De acuerdo con la información compartida por el consejero de Acción Climática David Mascort, desde el 1 de enero de 2026 los vehículos con etiquetas ambientales amarillas no podrán circular por dentro de las ZBE de municipios con más de 50.000 personas en estos días específicos, es decir, cuando se activen los avisos por contaminación del aire.

Al mismo tiempo, las ciudades con menos de 20.000 habitantes deberan excluir a los que tengan dichas etiquetas durante los días donde los gases contaminantes superen la medida establecida por el Govern.

¿Hay excepciones a la norma?

Aunque aún no ha sido aprobada, más del 50% de los vehículos en las zonas más pobladas de Cataluña se verían afectados por la medida. Mascort ha anunciado que en el proyecto hay una serie de excepciones a la norma, entre las que se incluye la exención de coches de personas con ingresos bajos. La barrera para separar ingresos altos de bajos aún está por determinar.

Al mismo tiempo autobuses públicos, transportistas y servicios de emergencia estarían exceptuados dentro de la nueva norma. Es decir estos vehículos podrían circular los días con aviso de contaminación sin problemas, tengan la etiqueta que tengan.

¿Qué puedo hacer si tengo un coche con etiqueta amarilla y necesito moverme por Barcelona?

Si necesitas moverte por la ciudad en días o semanas puntuales y deseas no estar a merced del nivel de contaminación del aire, puedes contratar un alquiler con 5coches.com.

Como renovamos la flota permanentemente, un buen número de nuestros modelos son nuevos y tienen etiqueta verde, convirtiéndolos en una solución para quienes tienen un coche antiguo. Si te interesa saber más sobre nuestras tarifas y condiciones de contratación para particulares y empresas, te invitamos a contactarnos.